Saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie de página

“CARPINTERÍA DE RIBERA DEL BOCA LEBU” ES PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE CHILE

En el Palacio de La Moneda, este lunes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio, entrego el reconocimiento oficial a la “Carpintería de Ribera del Boca Lebu” oficio que ejerce la agrupación de Maestros de la Ribera de la ciudad de Lebu.

En la ceremonia participaron Ricardo Bustos Utrera, José Leoncio Mardones Domínguez, Héctor Arturo Bustos Utrera y Juan Hernaldo barquero Subiabre, en representación de más de una veintena de socios de la agrupación,

El acto estuvo encabezado por el Presidente de la Republica Gabriel Boric y contó con la participación además del alcalde de Lebu Cristián Peña Morales en representación de la comunidad lebulense.

La carpintería artesanal para la construcción de embarcaciones pesqueras, practicada en la ribera del Boca Lebu es un oficio tradicional de manufactura en madera realizada por los Maestros Carpinteros de Ribera. La labor de estos constructores es transmitida de generación en generación de padres a hijos y de maestros a ayudantes, a través de la práctica constante de las labores propias del oficio. La construcción de una embarcación de madera se constituye de distintas etapas. Las lanchas se fabrican a pedido y cada una de ellas es distinta de la otra debido a que no se utilizan planos, ni esquemas o documentos durante el proceso de construcción.

El reconocimiento como Patrimonio cultural inmaterial permite la salvaguarda del oficio, es decir, que no se pierda en el tiempo y que se reconozca como parte de la identidad local y nacional.